"Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama". José Ortega y Gasset

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Libertad de pensamiento

http://www.antena3.com/programas/mi-gran-boda-gitana/momentos/tenemos-que-mantener-nuestra-honra-limpia_2011080300147.html

El comentario o reflexión que haré surge a raíz de las partes de este reportaje tituladas: "El tirón" y "Tenemos que mantener nuestro nombre limpio".


Dominación, maltrato, violencia sobre una mujer para que el hombre consiga lo que quiere en el segundo video. "Un mundo de hombres" dice una chica en el primero, aceptando el "rol" ¿que su comunidad le impone? Si somos libres de pensar o vivir como queramos, ¿quiénes somos para juzgar su forma de pensar o de vivir? ¿Por qué nuestro pensamiento moderno es mejor que el suyo? ¿Cuánta más razón tenemos nosotros para condenar una sociedad patriarcal o cuánta menos tienen ellas para venerarla?

Esta es la definición que da la Real Academia Española de "Libertad":
1. Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
2. Derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad.
3. Estado de quien no está preso ni sometido a la voluntad de otro.
4. Falta de coacción u obligación para hacer una cosa. (...)


En ninguna de las acepciones aparece, lógicamente, la meta, el objetivo o la finalidad de ser personas libres. En mi opinión, somos o debemos ser libres, en definitiva, para gozar de elección de decisión y así buscar como mejor convengamos la felicidad.

Si un ignorante es feliz en su ignorancia ¿Qué derecho tenemos para irrumpir en su felicidad, en su ignorancia? Parecerá muy filosófico todo, pero cuando hablo de libertad hablo de libertad de pensamiento. En consecuencia, cualquiera puede ser libre si muestra inquietudes, aspiraciones, curiosidad por conocer otras culturas, otras formas de vivir que no sea la que le han “impuesto”. Por supuesto parto de la base de que estas chicas son libres (o al menos, parece ser que no tienen curiosidad por otras culturas, otro tipo de familias que no sean las patriarcales): no la cambiarían por otro tipo de familia, es decir, son felices viviendo en su comunidad, en sus “tradiciones” y “costumbres” si podemos llamarlo así.


El mundo en el que vivimos es un mundo globalizado, donde el acceso a la información está al alcance de casi cualquier persona. Cualquier persona que muestre un mínimo de inquietud o curiosidad tiene información a su disposición para ser libre (de pensamiento) en cualquier parte del mundo. Y aun así estas chicas aceptan el “rol”, y vuelvo a preguntar, ¿Qué su comunidad le impone? No, yo creo que aceptan el rol que ellas quieren.


Tolerancia. Otra de las palabras clave, definida por la RAE como: “Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias”. Si decidimos ser iguales y tolerantes para ser libres, toleremos pero con todas sus consecuencias. Es otra palabra, entre muchas, que usamos como capa para ocultarnos tras ella y mostrar solo lo “políticamente correcto”, endulzar nuestra opinión o disfrazar la justicia que impartimos vulnerando, paradójicamente, la propia justicia.


Conclusión: Si no piden nuestra “ayuda”… es más, si no quieren nuestra “ayuda”, si son felices así… ¿Por qué hemos de dársela? De hecho, si procedemos de esta forma estamos vulnerando igualmente su libertad, imponiendo la sociedad que NOSOTROS queremos. Creo, una vez más, que la humildad del ser humano se ve pisada por nuestro ego, nos hacemos valedores de todo y legitimados a cualquier cosa por la convicción de que nuestra felicidad será la felicidad de todos.

2 comentarios:

  1. no he visto el documental, ni creo k lo vea ahora jejeje,
    Es cierto que la cultura gitana es una cultura patriarcal, no creo que se necesiten personas no gitanas que vayan a "ayudar" imponiendo sus ideas y su cultura innovadoras y progresistas.

    pero si entiendo que a traves de la eduacion se ha de ir construyendo un empoderamiento de la poblacion gitana y no solo del patriarca o matriarca, (k tmb se da) k vayan decidiendo realmente si son felices asi.
    Quizas habria que analizar que entendemos por felicidad.
    Creo que se ha de hacer una educacion en cultura de paz ,entendiendo la paz como la oportunidad de desarrollar las capacidades de la persona,y dejar que cada uno ejerciendo su libertad decida cual es la mejor forma de desarrollar sus capacidades.

    estoy de acuerdo en que muchas veces vamos de salvadores del mundo y lo unico que hacemso es imponer un modelo de sociedad, k estamos viendo que no funciona.

    me encanta tu idea del blog jeje un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista Falete! Me ha gustado eso de que "ni siquiera nuestro modelo de sociedad no funciona". Si tengo oportunidad lo expondré en clase ^^

      Eliminar