"Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama". José Ortega y Gasset

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El sentido de la vida


Abro en esta reflexión un interrogante eterno que ha pasado de padres a hijos, sin tener respuesta cierta hasta el momento, sólo simples conjeturas, opiniones acerca del mismo, intuiciones, la propia creencia de cada persona…

¿Cuál es el sentido de la vida?

La vejez, para la mayoría de las personas integradas en un mundo superficial, donde se venera la belleza sobre todas las cosas, es algo parecido a un castigo. Sin embargo, deberíamos ver esa realidad con perspectiva, de una forma bien distinta. Para mí, más bien, es un regalo que hay que ganarse a pulso. Piensa que envejecer significa tiempo, sentimientos, risas, dolor, sufrimiento, angustia, amor, placer, ilusión, esperanza, traición, lealtad, sinceridad, falsedad, imágenes, olores, música, ruidos y sonidos, gustos… Todos ellos y muchos más, necesarios para lograr una vida plena. Una vida llena de sensaciones nuevas, llena de alegrías y tragedias, que en mayor o menor medida te hacen seguir viviendo. Te hacen morir un poco más.

Hoy cuando me levanté de la cama, pensé: ¿Será ese el sentido de la vida?¿La duda que tenemos constantemente, y más aún cuando empezamos a ver que el tiempo también pasa para nosotros, de que no sabemos cuándo acabará? ¿Que hace que vivamos cada minuto, no como si fuese el último, sino como si fuese el primer minuto de nuestra vida?

Sentirme vivo a cada paso que doy, con cada decisión que tomo, con cada error que cometo, con cada éxito que celebro. Sentirme vivo con cada persona que conozco, con cada persona que me conoce y con cada persona a la que amo. Sentir que muero poco a poco con cada cigarro que fumo, con cada ron que bebo. Sentir que muero con cada persona que extraño, con cada persona que pierdo. Sentir, en definitiva, que vivo muriendo.

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué hace que intentemos aprender de los errores, que queramos ser mejores personas, que queramos aprovechar nuestro tiempo, que decidamos ser buenos (o malos) mientras estemos en este mundo, que queramos sentir, oler, escuchar, disfrutar, amar, visitar, conocer, saber, enseñar, salvar, bailar, gozar, cuidar o soñar? Creo que lo que hace que nos comportemos de un modo u otro, que seamos una persona u otra es precisamente el conocimiento de que llegará nuestro fin. No sabemos cómo ni cuándo, pero sabemos que llegará. Por esto precisamente decidimos darle un sentido a nuestra vida.

El sentido de la vida... es la muerte.

1 comentario: